martes, 25 de noviembre de 2014

El desarrollo legislativo y los planes de inserción de las TIC en los centros educativos en España


Según la UNESCO, los encargados de formular las políticas educativas han llegado a la conclusión de que la difusión y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas ofrecen una oportunidad significativa. Les interesa la perspectiva de que las TIC pueden mejorar el rendimiento académico de los alumnos, ampliar el acceso a la escolaridad, aumentar la eficiencia y reducir los costos, preparar a los estudiantes para el aprendizaje a lo largo de toda la vida y capacitarlos para incorporarse a una fuerza de trabajo que compite a escala mundial.
A pesar de ello, ¿esto se ve reflejado en la realidad de los centros o por el contrario existe un abismo  teoría y práctica?

En este tema hemos abordado el desarrollo legislativo y de planes de inserción de las TIC en los centros educativos en España. Considero que este aspecto es una parte de especial relevancia, ya que forma parte de su historia y es esencial conocer (aunque sea en términos generales) las etapas por las que han pasado las TIC hasta su incorporación en las aulas.

En primer lugar nos encontramos con la lectura de Manuel Area titulada "Veinte años de políticas institucionales". La dividimos en dos periodos; el que contiene las políticas hasta finales del S.XX, que os muestro en el siguiente esquema: 


Y el que hace referencia a los programas institucionales del S. XXI y que quedan reflejados a continuación:


  En cuanto a las opiniones del profesorado al respecto de las TIC, hemos realizado el siguiente esquema:


Finalmente, se nos han proporcionado una serie de orientaciones que deberíamos tener en cuenta en lo que concierne a las TIC:
Una de las cosas que debemos tener muy presente, es el nivel de competencia técnica de nuestros alumnos. Tenemos que responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo secuenciamos por cursos? Es muy importante disponer de recursos didácticos que se pueden adaptar a los diferentes niveles. Es imprescindible conocer a nuestros alumnos y saber en qué momento se encuentran para establecer, en función a ellos y teniendo en cuenta sus características individuales, el grado de dificultad.
Podemos considerar que estamos incorporando las nuevas tecnologías con la elaboración de un blog, por ejemplo. Sin embargo, si no destinamos esta actividad a la edad apropiada para llevarla a cabo, es decir, el periodo apropiado en el que los niños sean capaces de poder entender el funcionamiento y participar activamente en la construcción de su conocimiento a través de las TIC con esta actividad en concreto (5º y 6º de primaria), no tendrá ningún sentido.

Otro aspecto fundamental es tener claro cómo utilizaremos lo trabajado mediante las TIC en otras materias. Tenemos que hacer que nuestros alumnos encuentren el sentido de las cosas que llevamos a cabo, ya que somos conscientes que todo está interrelacionado. Ya no se trata de asignaturas aisladas e inconexas, sino que los conocimientos que se adquieren en las diferentes actividades sirven para enriquecer y están conectadas con otras materias. Un claro ejemplo lo tenemos en el cuento interactivo que estamos elaborando, incluimos una actividad innovadora y de creación propia para trabajar las emociones a través de un cuento incorporando las TIC como vehículo de aprendizaje.   


Revisando el Currículum de educación infantil en profundidad, ya que la mayoría de las veces que lo he ojeado ha sido para buscar algo en concreto, he comprobado que se refiere a las TIC como algo que está muy presente en la vida infantil. Desde muy pequeños los niños tienen que vivir las producciones audiovisuales con los adultos y sus compañeros, descubrir los sonidos, palabras, etc. Las presentan como una herramienta de regulación, comunicación e intercambio más potente para expresar las propias emociones y gestionar la realidad.
Además, en los contenidos se destaca lo siguiente:

 
Para terminar, me gustaría exponer que no se trata únicamente de echarle toda la culpa a las administraciones y a las políticas que se llevan a cabo y escudarse en eso, ya que es la actitud más cómoda. La innovación en educación no llegará sin el compromiso de todos los agentes implicados, desde las administraciones hasta los propios docentes. Os dejo una imagen que considero muy significativa y que espero que por lo menos nosotros, que hemos tenido la gran suerte de poder trabajar las TIC a lo largo de toda la carrera, nunca nos veamos reflejados en ella. Sin embargo, es la realidad de algunos centros y espero que os invite a reflexión, ya que al fin y al cabo ésta es una de las claves para transformar la manera de aprender y lograr un verdadero cambio en educación: la reflexión pedagógica.
 

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