lunes, 8 de diciembre de 2014

Las TIC en el aula infantil


A lo largo de este tema hemos trabajado con diferentes materiales para tratar las nuevas tecnologías en el aula.

En primer lugar hemos visto una lectura sobre las TIC en el aula infantil que reflejo en el siguiente esquema:

Destacaría la poca transformación que plantean los autores de la misma. Observamos que la metodología deja mucho que desear. A pesar de ello, cuando vemos diferentes formas de plantear, en este caso, el trabajo con estas tecnologías, evolucionamos como docentes críticos y reflexivos sabiendo diferenciar y teniendo un criterio sobre las actuaciones a seguir en nuestra futura labor docente, así como aquello que debemos dejar de lado. Por este motivo, considero que el trabajo obtenido con el análisis de la misma ha sido positivo.
 
Otra de las lecturas que hemos trabajado ha sido la de la caza del tesoro , de la cual hemos extraído lo siguiente:
 
Me parece una estrategia didáctica muy innovadora para que los niños resuelvan diferentes tipos de cuestiones a través de la navegación por diferentes webs. Considero fundamental el papel del maestro ya que debe tener en cuenta una serie de consideraciones, sobre todo las que aparecen en el esquema anterior en el apartado de estructura, con la finalidad de que se realice de manera adecuada y los aprendizajes sean significativos. Esta actividad permite a los niños que aprendan a buscar, interpretar, validar y usar diferente información de la que tenemos al alcance en la web. Una vez más será necesario tener en cuenta la edad de los alumnos a la que va dirigida, ya que de esta dependerá la dificultad de las preguntas planteadas y la cantidad, entre otras variables.


 
 

Hemos visto que cuando los niños son más pequeños, tienen que proporcionarse las páginas concretas en las que encontrarán la solución. Por un lado, considero que establecerlas previamente es un buen criterio para todos los niveles, ya que se dirige hacia los resultados que se pretenden obtener. Por otro lado, a medida que los niños van creciendo considero que tienen que aprender a diferenciar por sí solos, sabiendo los sitios que son apropiados y los que no. Por este motivo, es necesario fomentar su autonomía, y esto no se consigue cuando en según qué ocasiones en lugar de orientar (que sería el papel que debería ejercer el maestro en todo el proceso de desarrollo de los niños) se tiende a dirigir. Finalmente, recalcaría la importancia de la evaluación, dar oportunidades para corregir la caza entre todos y que aquellos alumnos que no hayan podido resolverla lo rehagan con la ayuda del maestro. En palabras de Alejandra K. Trenfor: "Los mejores profesores son aquellos que te dicen dónde mirar, pero no qué debes ver".

 
Por otro lado hemos trabajado el modelo TPACK, donde se integran las TIC de una forma muy eficaz, consiguiendo un sólido conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar.
 

 
Siguiendo una propuesta de integración de las TIC  basado en este modelo, su adopción favorece que los docentes conciban la tecnología como un aspecto integral de la planificación y la implementación de la enseñanza y se alejen de enfoques tecnocéntricos a la hora de integrar las TIC en el currículo. En este ejemplo se ha trabajado el tema del tiempo. Para ello se han utilizado los recursos  que he recogido en el esquema que os presento a continuación:
 
 
Esta actividad de indagación permite avanzar hacia modelos de enseñanza y aprendizaje distintos del tradicional, potenciando aquellos componentes que contribuyen a aumentar el grado de actividad del alumno. Tenemos que dar a los niños todo el protagonismo ya que son ellos los que tienen que evolucionar en su proceso de desarrollo personal, y esto no se puede lograr si no se les proporcionan oportunidades.


Además, hemos aprendido las fases en la competencia digital de los profesores. Se trata de un proceso complejo de reflexión pedagógica para utilizar las TIC como herramienta innovadora:
 

 
 Los contenidos de esta lectura los recoge Adell en el siguiente vídeo:



Cuando hablamos de integración de las TIC en las aulas, es muy común que pensemos en alumnos de una edad que no corresponde a la segunda etapa de infantil. Hay muchas personas que consideran que no es posible el uso de estas tecnologías en educación infantil. Sin embargo, somos conscientes que esa es una concepción del todo errónea y que tenemos que intentar erradicar con nuestra propia labor como docentes. No tenemos más que echar un vistazo por la web para darnos cuenta de la cantidad de profesores que integran las tecnologías en sus respectivas aulas, impregnando su actividad diaria.

Tenemos que aprovechar la situación privilegiada  en la que nos encontramos respecto a otros docentes que no han tenido las mismas oportunidades que nosotros, en lo que concierne a la familiarización con las TIC. Al llegar a la escuela estaremos entre la cuarta y la quinta fase, lo que supone tener mucho adelantado para poder generar cambios, comprometiéndonos con la innovación y apoyándonos en todo lo aprendido, como los blogs, como un recurso esencial del proceso enseñanza-aprendizaje. Compartiendo nuestras experiencias con la comunidad educativa y promoviendo un aprendizaje colaborativo, así como la alfabetización digital. La meta pasa por aplicar modelos didácticos donde se empleen aplicaciones 2.0, considerando siempre las características de nuestros alumnos.

Una vez más, el futuro está en nuestras manos y no debemos olvidar que "La educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo" (Nelson Mandela).





 

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