A
lo largo de este tema hemos trabajado con diferentes materiales para tratar las
nuevas tecnologías en el aula.
En primer lugar hemos visto una lectura sobre las TIC en el aula infantil que reflejo en el siguiente esquema:
En primer lugar hemos visto una lectura sobre las TIC en el aula infantil que reflejo en el siguiente esquema:
Destacaría
la poca transformación que plantean los autores de la misma. Observamos que la
metodología deja mucho que desear. A pesar de ello, cuando vemos diferentes
formas de plantear, en este caso, el trabajo con estas tecnologías,
evolucionamos como docentes críticos y reflexivos sabiendo diferenciar y
teniendo un criterio sobre las actuaciones a seguir en nuestra futura labor
docente, así como aquello que debemos dejar de lado. Por este motivo, considero
que el trabajo obtenido con el análisis de la misma ha sido positivo.
Otra de las
lecturas que hemos trabajado ha sido la de la caza del tesoro , de la cual hemos extraído lo siguiente:
Me parece una estrategia didáctica muy innovadora para
que los niños resuelvan diferentes tipos de cuestiones a través de la
navegación por diferentes webs. Considero fundamental el papel del maestro ya
que debe tener en cuenta una serie de consideraciones, sobre todo las que
aparecen en el esquema anterior en el apartado de estructura, con la finalidad
de que se realice de manera adecuada y los aprendizajes sean significativos.
Esta actividad permite a los niños que aprendan a buscar, interpretar, validar
y usar diferente información de la que tenemos al alcance en la web. Una vez
más será necesario tener en cuenta la edad de los alumnos a la que va dirigida,
ya que de esta dependerá la dificultad de las preguntas planteadas y la
cantidad, entre otras variables.
Hemos visto que cuando los niños son más pequeños,
tienen que proporcionarse las páginas concretas en las que encontrarán la
solución. Por un lado, considero que establecerlas previamente es un buen
criterio para todos los niveles, ya que se dirige hacia los resultados que se
pretenden obtener. Por otro lado, a medida que los niños van creciendo
considero que tienen que aprender a diferenciar por sí solos, sabiendo los
sitios que son apropiados y los que no. Por este motivo, es necesario fomentar
su autonomía, y esto no se consigue cuando en según qué ocasiones en lugar de
orientar (que sería el papel que debería ejercer el maestro en todo el proceso
de desarrollo de los niños) se tiende a dirigir. Finalmente, recalcaría la
importancia de la evaluación, dar oportunidades para corregir la caza entre
todos y que aquellos alumnos que no hayan podido resolverla lo rehagan con la
ayuda del maestro. En palabras de Alejandra K. Trenfor: "Los mejores profesores son aquellos que te dicen dónde mirar, pero no qué debes ver".
Por otro lado hemos trabajado el modelo TPACK, donde se integran las TIC de una forma muy eficaz, consiguiendo un
sólido conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar.
Siguiendo una propuesta de integración de las TIC basado en este modelo, su adopción favorece que los docentes conciban la tecnología como
un aspecto integral de la planificación y la implementación de la enseñanza y
se alejen de enfoques tecnocéntricos a la hora de integrar las TIC en el
currículo. En este ejemplo se ha trabajado el tema del tiempo. Para ello se han
utilizado los recursos que he recogido
en el esquema que os presento a continuación:
Esta actividad de indagación permite avanzar hacia
modelos de enseñanza y aprendizaje distintos del tradicional, potenciando
aquellos componentes que contribuyen a
aumentar el grado de actividad del alumno. Tenemos que dar a los
niños todo el protagonismo ya que son ellos los que tienen que evolucionar en
su proceso de desarrollo personal, y esto no se puede lograr si no se les
proporcionan oportunidades.
Además, hemos aprendido las fases en la competencia
digital de los profesores. Se trata de un proceso complejo de reflexión
pedagógica para utilizar las TIC como herramienta innovadora:
Los contenidos de esta lectura los recoge Adell en el siguiente vídeo:
Cuando hablamos de integración de las TIC en las aulas, es muy común que pensemos en alumnos de una edad que no corresponde a la segunda etapa de infantil. Hay muchas personas que consideran que no es posible el uso de estas tecnologías en educación infantil. Sin embargo, somos conscientes que esa es una concepción del todo errónea y que tenemos que intentar erradicar con nuestra propia labor como docentes. No tenemos más que echar un vistazo por la web para darnos cuenta de la cantidad de profesores que integran las tecnologías en sus respectivas aulas, impregnando su actividad diaria.
Tenemos que aprovechar la situación privilegiada en la que nos encontramos respecto a otros docentes que no han tenido las mismas oportunidades que nosotros, en lo que concierne a la familiarización con las TIC. Al llegar a la escuela estaremos entre la cuarta y la quinta fase, lo que supone tener mucho adelantado para poder generar cambios, comprometiéndonos con la innovación y apoyándonos en todo lo aprendido, como los blogs, como un recurso esencial del proceso enseñanza-aprendizaje. Compartiendo nuestras experiencias con la comunidad educativa y promoviendo un aprendizaje colaborativo, así como la alfabetización digital. La meta pasa por aplicar modelos didácticos donde se empleen aplicaciones 2.0, considerando siempre las características de nuestros alumnos.
Una vez más, el futuro está en nuestras manos y no debemos olvidar que "La educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo" (Nelson Mandela).
Cuando hablamos de integración de las TIC en las aulas, es muy común que pensemos en alumnos de una edad que no corresponde a la segunda etapa de infantil. Hay muchas personas que consideran que no es posible el uso de estas tecnologías en educación infantil. Sin embargo, somos conscientes que esa es una concepción del todo errónea y que tenemos que intentar erradicar con nuestra propia labor como docentes. No tenemos más que echar un vistazo por la web para darnos cuenta de la cantidad de profesores que integran las tecnologías en sus respectivas aulas, impregnando su actividad diaria.
Tenemos que aprovechar la situación privilegiada en la que nos encontramos respecto a otros docentes que no han tenido las mismas oportunidades que nosotros, en lo que concierne a la familiarización con las TIC. Al llegar a la escuela estaremos entre la cuarta y la quinta fase, lo que supone tener mucho adelantado para poder generar cambios, comprometiéndonos con la innovación y apoyándonos en todo lo aprendido, como los blogs, como un recurso esencial del proceso enseñanza-aprendizaje. Compartiendo nuestras experiencias con la comunidad educativa y promoviendo un aprendizaje colaborativo, así como la alfabetización digital. La meta pasa por aplicar modelos didácticos donde se empleen aplicaciones 2.0, considerando siempre las características de nuestros alumnos.
Una vez más, el futuro está en nuestras manos y no debemos olvidar que "La educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo" (Nelson Mandela).
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