sábado, 20 de diciembre de 2014

Las TIC para la relación familia-escuela

En este último tema de la asignatura hemos abordado, en términos generales, la importancia de la presencia de las familias en la escuela, en todo lo que concierne a las nuevas tecnologías. Lo hemos llevado a cabo a través de una serie de lecturas que recogemos en el siguiente esquema:
 
 
Trujillo es el gran referente de este tema. En una entrada de su blog nos habla de la importancia de la educación con la familia. Afirma que es el profesional quien debe dar el primer paso y nos habla de una serie de niveles en lo que concierne al plan de actuación para la familia TIC. Finalmente nos hace una pregunta a modo reflexión: ¿hasta dónde queréis llegar? y es que no cabe duda que los responsables de que exista una buena relación familia-escuela somos los docentes. Es el maestro quien debe llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para que sientan que forman parte de la comunidad educativa y hacerles conscientes de que su presencia en la escuela fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.
 
 
Por un lado, las TIC permiten a las familias tener un papel mucho más activo en la formación de sus hijos, por ello tenemos que hacerles conscientes de que estas nos ofrecen grandes oportunidades. Además,. cambian nuestra relación con la información, así como el modo en que nos comunicamos ya que Internet permite establecer relaciones e interacciones personales.
 
Por otro, las familias deben desarrollar un nuevo papel en lo que concierne al uso correcto de las tecnologías que sus hijos hagan en su casa. Muchas están en contra de las nuevas tecnologías ya que las noticias que nos llegan sobre las mismas siempre son negativas. No se transmite a la sociedad que fomentan el autoaprendizaje y el trabajo en equipo, aspectos fundamentales para la calidad de la enseñanza y el éxito escolar. Tampoco las múltiples ventajas que presentan, como potenciar el desarrollo de la creatividad y mejorar las habilidades sociales de los niños, sino que lo que nos llega es siempre la cara amarga; por ejemplo, el ciberbullying definido como "el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen",

 
 
 Hoy en día queda mucho trabajo por hacer ya que no somos un país caracterizado por el asociacionismo. Venimos de una dictadura, estamos en una democracia joven por lo que no está muy desarrollado el espíritu de participación. Esto es algo que debe mejorarse progresivamente para que las relaciones entre todos los sistemas del niño (Brofenbrenner) sean sólidas y estén interconectadas. La escuela debe trabajar para que los padres se identifiquen con todas las actividades que realicen en general, y de las TIC en particular. Hay que implicarlos, motivarlos a que traigan cosas, que conozcan lo que hacemos. Tenemos que tener una actitud de escucha y respeto, adaptándonos a sus posibilidades y disponibilidad, ya que es probable que nos encontremos con personas que rechacen o no estén de acuerdo con nuestra integración de las TIC en el aula y deberemos esforzarnos por hacerles entender que en la sociedad en la que nos encontramos no podemos concebir una escuela sin la incorporación de las nuevas tecnologías, que tantas posibilidades nos brindan. Muchos lo harán por desconocimiento, en la mayoría de casos las personas son reacias a los cambios ya que lo nuevo les genera incertidumbre y está en nuestras manos reencaminar esta situación.
 
 
 
No quisiera acabar de redactar sin hacer un pequeño resumen de lo que ha significado para mi esta asignatura. Si tuviera que enumerar la cantidad de cosas que he aprendido creo que sería imposible. Por ello, intentaré sintetizarlo de la mejor manera posible: me llama especialmente la atención la evolución de mis entradas, el cambio de la primera a esta última ha sido sorprendente. Sé enlazar documentos, realizar links internos, adjuntar videos, sintetizar, intercalar teoría y reflexión... Además, me he hecho consciente de la importancia de escoger material libre, respetando las licencias (sabiendo qué significa cada una de ellas) y sobre todo de que tenemos que crear nuestros propios materiales. He aprendido a manejar herramientas que desconocía que existieran (Audacity, CmapTools, gimp...). Asimismo, he evidenciado mi propio PLE, que es el primer paso para cambiar la idea de escuela y educación. También  he profundizado y reflexionado sobre todo lo que nos puede proporcionar una educación que contemple las TIC como vehículo de aprendizaje. Y todo ello lo he ido reflejando semanalmente con la elaboración de mis entradas.

 
 
Por otro lado, he visto como se puede tener en cuenta a toda una clase de alumnos con sus diferentes intereses y necesidades en un clima de comprensión, escucha y respeto. Se nos han dado oportunidades de participar y debatir sobre todo lo que hemos ido haciendo a diario así como en otros temas. Esto es muy importante para mi ya que soy una persona bastante observadora e intento siempre quedarme con lo que considero que son buenas prácticas de mis propios profesores para tenerlas en cuenta en mi futura labor docente. Muchas veces a lo largo de todos estos años se nos han aconsejado unas maneras de hacer que no se aplicaban con nosotros, y esto es algo que me ha fascinado. Recuerdo que el primer día sentí mucha incertidumbre: mis dos primeras dudas fueron debidas al desconocimiento de los términos flipped classroom y web 2.0. Hoy, puedo decir que ha sido una experiencia muy enriquecedora, me considero muy afortunada por haber podido vivenciar este modelo y por todo lo que ha supuesto para mi a todos los niveles en general, y a nivel de desarrollo personal, en particular, esta asignatura.
Iniciativa, entusiasmo, esfuerzo y constancia son los ingredientes necesarios para alcanzar cualquier objetivo en educación...
 
"No nos atrevemos a emprender muchas cosas porque nos parecen difíciles, pero no porque sean difíciles en sí, sino que nos parecen difíciles porque no nos atrevemos a emprenderlas". (Anneo)
 
 
 
 
 
Para finalizar, os dejo una conferencia de César Coll que recoge en términos generales la idea principal del tema que hemos desarrollado:
 


 
"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y aprendo" (Benjamin Franklin)

No hay comentarios:

Publicar un comentario