lunes, 6 de octubre de 2014

La alfebetización del ciudadano del S.XXI


Jordi Adell nos habla de los grandes cambios tecnológicos que se han producido en los últimos 20 años, y de su repercusión en la creación de la historia sociedad y cultura. Asimismo, nos refleja una realidad que aunque no nos paremos a reflexionar sobre ella, existe, y no es más que la imperceptibilidad de las tecnologías en nuestro día a día por el hecho de tenerlas asumidas.

Por otro lado nos expone como la evolución de las TIC ha pasado por diferentes fases: surgimiento del lenguaje, aparición de la escritura, creación de la imprenta y aparición del telégrafo. En este punto es cuando nos hemos parado a reflexionar sobre si habría una quinta etapa en la que nos encontramos en la actualidad, a lo que hemos respondido que para nosotros sería Internet, donde se engloban la mayoría de los aspectos cotidianos de la actualidad.

(Photo by Kexino under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives licence, kexino.com.)
http://freespeechdebate.com/es/2012/03/world-map-of-social-networks/
 
Según Adell, nos encontramos con nuevas herramientas y soportes para almacenar, procesar y transmitir la información, lo que conlleva un cambio de trato que le damos a ésta y por consiguiente un cambio de costumbres. Todo ello tiene unas repercusiones, tanto positivas como negativas. Una de ellas es que el hecho de que exista tanta cantidad de información hace que podamos llegar a saturarnos. Esto es algo con lo que lidio a diario, ya que así como antiguamente acudías a una biblioteca con un interés claro y focalizado sobre un determinado tema del cual querías obtener información, actualmente al poder tener al alcance con solo teclear unas letras tal cantidad de información hace que muchas veces te disperses y acabes por no centrarte en nada en particular.

El autor nos muestra que las nuevas tecnologías en la educación exigen un ritmo de cambio, nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje así como nuevos roles para las instituciones educativas, docentes y alumnos, además de la incorporación de nuevos materiales. Tal como él mismo menciona se tiene que acabar la idea de que la escuela es la única portadora de conocimientos. Como ya sabemos, los niños aprenden por sí mismos y lo que necesitan es una persona que les oriente y les guíe en su proceso de aprendizaje, y para ello el docente tiene que estar formado y conocer diferentes recursos para que su trabajo llegue a los niños de la mejor manera posible. Es absurda, bajo mi punto de vista, esta especie de “fobia” generalizada en algunos entornos de profesores con todo aquello que esté relacionado con las nuevas tecnologías. Para mí las TIC son una herramienta que puede enriquecer en gran medida nuestra labor como docentes, es necesario que el sistema educativo se renueve, ya que nuestra sociedad está muy influida por las nuevas tecnologías. Hay que facilitar a los profesores los mecanismos necesarios para que puedan integrar en su día a día las nuevas tecnologías y que ellos mismos reflexiones acerca de su propia práctica sobre si lo que están llevando a cabo contribuye a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, de ahí la importancia de la evaluación.

 
Por otra parte, en la lectura de Area encontramos, en primer lugar, las características, los discursos y la doble cara de la sociedad de la información. No me extenderé mucho en explicar de manera teórica cada uno de los puntos, ya que considero que quedan claramente reflejados en el siguiente esquema:

 

En segundo lugar, expone el impacto educativo de la sociedad de la información y la comunicación, que podemos observar a continuación:


Considero que el gran reto que se nos plantea a los futuros docentes es que podamos luchar por conseguir que las nuevas tecnologías sean algo cotidiano y considerado como algo que nos va a ayudar a mejorar las relaciones con nuestros alumnos a través de una mejora de la comunicación, que es uno de los grandes problemas que se producen a diario en las escuelas. El hecho de que no exista una interacción maestro-alumno significativa hace que se cree un clima de tensión y baja motivación por parte de los alumnos. Es fundamental que los niños expongan sus puntos de vista e intercambien sus experiencias a través de un aprendizaje colaborativo y las nuevas tecnologías son un vía excepcional para lograrlo. 

El concepto de ciudadanía ha ido cambiando en los últimos años, y en momento que nos encontramos el rol de las TIC juega un papel fundamental en este proceso. La formación de las nuevas generaciones no puede quedar al margen de la sociedad digital y del aprendizaje experiencial y participativo que esta nos proporciona.  

Os dejo un enlace de Pere Marquès Graells, de la UAB publicado en Quaderns Digitals que pienso que os puede servir de gran ayuda para acabar de formar vuestra idea sobre cómo ha de ser un ciudadano del S. XXI, en ella observareis como no podemos dejar de lado las TIC en el nuevo contexto en el que nos encontramos. Espero que la disfrutéis y os sea de utilidad.

 
Todo lo que hemos desarrollado a lo largo del tema ha hecho que amplíe de forma muy significativa mis conocimientos sobre la sociedad de la información, ya que es algo que pensamos que sabemos pero que realmente abarca muchísimo más de lo que nos podamos imaginar. Una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido el hecho de se aplique con nosotros aquello que se nos instruye, es decir, me ha parecido muy dinámico que se nos presentara con un video el tema a tratar a modo de introducción. No solo leemos la importancia de incorporar las nuevas tecnologías en la educación en una lectura si no que esa afirmación se lleva a la práctica con nosotros como estudiantes, lo cual me parece muy coherente.
 
http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=111581

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