lunes, 27 de octubre de 2014

PLE

Hemos abordado el tema del PLE y lo primero que hemos tenido que hacer ha sido, como dice Castañeda, abrir los ojos. Pensar como leemos, de qué fuente, algo fundamental y que muchas veces pasamos por alto. Todo ello nos lleva a sentirnos en ciertas ocasiones abrumados por tanta información. Siguiendo el esquema propuesto, todo ello ha ido quedando reflejado de manera muy organizada y lo muestro a continuación: 



Pienso que un buen maestro debería enseñar a sus alumnos a construir su propia red, sacando el máximo partido a las oportunidades de aprendizaje. Además, debería guiarle cuando este se bloquee, mostrarle como comunicarse de una manera adecuada así como a saber pedir y ayuda. Finalmente, tendría que ayudarle a descubrir, organizar y selección la información más apropiada entre la gran cantidad de datos y artículos existentes en la red.


Tal y como afirma Cristopher de Charms, los PLE, ya sea utilizados como herramienta de aula para la gestión del conocimiento con nuestro alumnado o bien para gestionar nuestro propio aprendizaje participando en redes profesionales, contribuyen tanto a la mejora de las competencias digitales de quienes los usan como al desarrollo de la competencia aprender a aprender, en tanto que son herramientas que permiten al usuario a tomar las riendas de sus propios aprendizajes. No olvidemos la importancia de esta competencia ya que es fundamental y está íntimamente ligada al aprendizaje.


Por otra parte, me ha llamado la atención, buscando un poco más de información sobre el tema a tratar uno de los principios pedagógicos que sustentan el Entorno Personal de Aprendizaje, y este es el conectivismo.  George Siemens y Stephen Downes intentan explicar como las nuevas tecnologías condicionan la forma en que se producen los aprendizajes. Entre los principios del conectivismo encontramos:

·         La diversidad de opiniones como fuente de conocimiento

·         Aprendizaje como proceso de conectar modos o fuentes de información.

·         Toma de decisiones en sí misma como proceso de aprendizaje.

·         La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista

·          Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo


La verdad que el concepto de PLE era totalmente novedoso para mí ya que no realicé la asignatura de primero en la que se trató este tema, por lo que para mí ha sido todo un descubrimiento. Me ha llamado especialmente la atención sobre este tema, la diversidad de iniciativas existentes con el fin de desarrollar una aplicación que unifique los diversos sistemas con lo que poco a poco configuramos nuestro PLE. No se trata de una necesidad de control sino de que el estudiante haga una mejor gestión de los recursos disponibles, optimizando el tiempo invertido en su proceso de aprendizaje.





De entre los diferentes intentos para desarrollar un software específico para gestionar los PLEs destacaría la opinión de James Farmer , que apuesta firmemente por los blogs como núcelo de los entornos Personales de Aprendizaje. A lo largo de la carrera hemos sido conscientes de lo productivo que puede ser un blog como vía para enriquecer y compartir nuestros conocimientos, ayudar a la  creatividad, expresar ideas de forma libre y personal, generar debates, opiniones, soluciones y problemas… de ahí que este autor los proponga como núcleo de los PLE.


Bajo mi punto de vista y en la línea de los autores Castañeda y Adell, considero fundamental que se defina el PLE de cada uno ya que la información se encuentra fragmentada y dispersa en diferentes formatos y espacios. Definirlo conlleva conocerlo, manejarlo y enriquecerlo lo que supone una estrategia fundamental para aprender de manera más eficiente. De aquí la importancia de la realización de esta entrada. Es necesario ofrecer a las personas oportunidades para aprender, y que sepamos gestionarlas y mantenerlas en construcción, tal y como refleja Castañeda en el vídeo que se nos ha proporcionado. Es vital que seamos conscientes de cómo es nuestro proceso cognitivo para mejorarlo en el futuro. Esta idea debería hacernos reflexionar para que el concepto de PLE cambiara la idea de educación y escuela. Para ello, tenemos que hacer evidente el nuestro, y en esto ha consistido la entrada de hoy.



Recomiendo leer el libro que he enlazado sobre estos autores ya que a pesar de que se nos haya pedido el primer capítulo, he leído alguno más para informarme sobre el tema y verdaderamente merece la pena. No sabría escoger cual me ha gustado más, pero por poner un ejemplo, el tercero nos habla de educación flexible como fundamento de los PLE, y ha sido el primero que ha captado mi atención. 

Quiero destacar aquí que mi PLE se ha ampliado en gran medida gracias a esta asignatura. Considero que los maestros competentes deben estar en continua formación, inmersos en un proceso de construcción que no cesa y que se puede ver beneficiado en gran medida gracias a las TIC. El haber construido este diagrama me ha permitido darme cuenta de la infinidad de herramientas, posibilidades y recursos existentes y sinceramente me ha abierto los ojos. Soy más consciente que nunca que me queda un largo y fascinante camino por recorrer y explorar y que con esfuerzo y entusiasmo puede ser muy enriquecedor tanto a nivel personal como profesional.







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