Cabero nos habla de la necesidad de
transformación y adaptación a los nuevos tiempos. En esta nueva sociedad en la
que nos encontramos, nos percatamos, tal y como señalan Toffler y Toffler, de
que los niños son “multiareas y multifocos de interés”, procesan más rápido y
prefieren aprender por ensayo error.
En cuanto a las características y la
definición de la web 2.0 quedan muy bien reflejadas en el esquema que hemos
elaborado de manera grupal. Una vez más, en concordancia con lo estudiado,
podríamos aplicar el término de inteligencia colectiva planteado por Walsh
a nuestra propia clase, ya que las cuestiones que se nos plantean en clase son
abiertas y flexibles. Todos podemos aportar algo y considero que el hecho de
que no se nos dé en este caso un esquema previamente establecido, sino que se
nos ofrezca la oportunidad de llevarlo a cabo entre todos, hace que nos
sintamos mucho más implicados, motivados y responsables de nuestro propio
aprendizaje.
Una vez citada la web 2.0 pasaré a
exponer el esquema realizado sobre la educación 2.0, la cual puede ser, tal y
como nos explica Gemma Tur en el vídeo “Redes y aprendizaje” una nueva oportunidad para la
transformación del sistema educativo, ya que lo que mejor la define es su
arquitectura de la participación.
Además, Cabero hace hincapié en la importancia de los materiales, deja claro que han de ser de calidad, variados, que deben existir guías orientativas para la interacción así como estrategias de instrucción.
Teniendo en cuenta esta necesidad de
disponer de materiales, nos encontramos con que deben ser creados por el
profesorado, por eso la educación 2.0 es cuestión de actitud, implica
compromiso. El blog "En el núvol" es un claro ejemplo de la variedad de
herramientas a las que podemos acceder para crear materiales didácticos online,
os dejo el link ya que a mí personalmente me ha parecido un magnífico sitio al
que recurrir para acceder a diferentes recursos pedagógicos online, además de
ser un espacio de reflexión:
Por otro parte, buscando información
por otras vías además de las que se nos han recomendado, me ha llamado
especialmente la atención lo bien explicado que aparece el término “web 2.0
recurso educativo” en la página del Ministerio de Educación y más concretamente
en el Observatorio Tecnológico, sobre todo cuando hacen referencia
al cómo implantarla en el sistema educativo. Me ha parecido curioso el hecho de
que aquello que con tanto criterio describen teóricamente, no lo lleven a la
práctica. No me extenderé demasiado pero por poneros un ejemplo, hablan , y
cito textualmente de que“(…) para
implantar la Web 2.0 en el sistema educativo no basta única y exclusivamente
con dotar de recursos tecnológicos a las escuelas ni formar al profesorado en
su uso, sino que tenemos que fomentar un cambio en la filosofía de la enseñanza
y formarlo en los principios ya vistos de la Web 2.0 (compartir, participar,…),
aspectos todos ellos positivos y que pueden permitir a toda la comunidad
educativa adaptarse a la nueva sociedad del conocimiento”. Visto lo visto
en lo referente a las políticas que se están llevando a cabo en educación…
parece una utopía que pueda llegar a implantarse de manera satisfactoria. Por
ello, se hace imprescindible la existencia de un profesorado comprometido,
activo y con una actitud abierta y de comunicación que tenga siempre presente
que la web 2.0 no es una cuestión de técnica, sino de actitud. Para lograrlo,
la clave está en la metodología, es fundamental que sea activa.
http://www.orientacionandujar.es/2013/08/07/aprendizaje-cooperativo-y-herramientas-2-0/web-2-0-collage/
Por otro lado, si no se implica a los estudiantes en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje las acciones formativas enfocadas en el movimiento 2.0 no serán significativas y esto es tarea directa del profesorado. Si los usuarios son creadores, toda esa capacidad necesita de autonomía (analizar, reflexionar, evaluar…), es decir, autorregulación del propio aprendizaje.
Considero que la formación del
profesorado debería estar centrada, tal y como expone Cabero en; la
capacitación en el manejo de las nuevas herramientas, las estrategias
didácticas de organización cooperativa de la formación y la evaluación de los
estudiantes a través de los nuevos entornos.
Además, pienso que los profesores no deberían
limitarse única y exclusivamente a una editorial. Deberían adaptar el
currículum a la diversidad de fuentes y lenguajes existentes, para de esta
forma enriquecer su labor y proporcionar a los niños diferentes recursos con la
finalidad de que ellos sean los protagonistas de su aprendizaje, entendiendo la
tecnología como perfecto complemento ya que el aprendizaje de los niños en las
primeras edades este manipulativo. (LINK INTERNO)
Cabe señalar aquí la importancia de
adaptar las diferentes actividades a los niveles y características individuales
de cada uno de los niños, teniendo muy presente la ZDP de Vigotsky.
Teniendo en cuenta el artículo de Siemens las redes trastocan el rol del docente, lo que hará que este cambie
radicalmente. Para ello nos propone una serie de papeles, todos ellos de gran
importancia, que van desde que éste ha de ser capaz de amplificar los
pensamientos o ideas, admitir que el estudiante es autónomo, abrir caminos
(foros, blogs… en los que pueda interactuar el resto de la sociedad) hasta que
todo ello tenga una presencia duradera, que los estudiantes puedan modelar su
pensamiento crítico.
Aún así, hay que mencionar que queda
un largo camino en lo referente a la privacidad, en el uso ético de las
herramientas y evaluación, pero ésta necesita responder a la realidad y por
tanto, se hace indispensable un cambio.
Como reflexión final, me gustaría
posicionarme y mostrar mi admiración en
favor de aquellas personas que ofrecen
sus materiales y ponen al alcance de
todos sus conocimientos, para ser coherentes con lo que exponen, la web 2.0 se
trata de crear y colaborar y ellos lo llevan a la práctica. En este sentido, no
podría estar más de acuerdo con las siguientes palabras de Antonio Machado:
“En
cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana
lo que se da”
No hay comentarios:
Publicar un comentario