jueves, 16 de octubre de 2014

Posibilidades de la web 2.0 para la transformación del rol docente

Cabero nos habla de la necesidad de transformación y adaptación a los nuevos tiempos. En esta nueva sociedad en la que nos encontramos, nos percatamos, tal y como señalan Toffler y Toffler, de que los niños son “multiareas y multifocos de interés”, procesan más rápido y prefieren aprender por ensayo error.

En cuanto a las características y la definición de la web 2.0 quedan muy bien reflejadas en el esquema que hemos elaborado de manera grupal. Una vez más, en concordancia con lo estudiado, podríamos aplicar el término de inteligencia colectiva planteado por Walsh a nuestra propia clase, ya que las cuestiones que se nos plantean en clase son abiertas y flexibles. Todos podemos aportar algo y considero que el hecho de que no se nos dé en este caso un esquema previamente establecido, sino que se nos ofrezca la oportunidad de llevarlo a cabo entre todos, hace que nos sintamos mucho más implicados, motivados y responsables de nuestro propio aprendizaje. 



Una vez citada la web 2.0 pasaré a exponer el esquema realizado sobre la educación 2.0, la cual puede ser, tal y como nos explica Gemma Tur en el vídeo “Redes y aprendizaje” una nueva oportunidad para la transformación del sistema educativo, ya que lo que mejor la define es su arquitectura de la participación.


Además, Cabero hace hincapié en la importancia de los materiales, deja claro que han de ser de calidad, variados, que deben existir guías orientativas para la interacción así como estrategias de instrucción.
Teniendo en cuenta esta necesidad de disponer de materiales, nos encontramos con que deben ser creados por el profesorado, por eso la educación 2.0 es cuestión de actitud, implica compromiso. El blog "En el núvol" es un claro ejemplo de la variedad de herramientas a las que podemos acceder para crear materiales didácticos online, os dejo el link ya que a mí personalmente me ha parecido un magnífico sitio al que recurrir para acceder a diferentes recursos pedagógicos online, además de ser un espacio de reflexión:



Por otro parte, buscando información por otras vías además de las que se nos han recomendado, me ha llamado especialmente la atención lo bien explicado que aparece el término “web 2.0 recurso educativo” en la página del Ministerio de Educación y más concretamente en el Observatorio Tecnológicosobre todo cuando hacen referencia al cómo implantarla en el sistema educativo. Me ha parecido curioso el hecho de que aquello que con tanto criterio describen teóricamente, no lo lleven a la práctica. No me extenderé demasiado pero por poneros un ejemplo, hablan , y cito textualmente de que“(…) para implantar la Web 2.0 en el sistema educativo no basta única y exclusivamente con dotar de recursos tecnológicos a las escuelas ni formar al profesorado en su uso, sino que tenemos que fomentar un cambio en la filosofía de la enseñanza y formarlo en los principios ya vistos de la Web 2.0 (compartir, participar,…), aspectos todos ellos positivos y que pueden permitir a toda la comunidad educativa adaptarse a la nueva sociedad del conocimiento”. Visto lo visto en lo referente a las políticas que se están llevando a cabo en educación… parece una utopía que pueda llegar a implantarse de manera satisfactoria. Por ello, se hace imprescindible la existencia de un profesorado comprometido, activo y con una actitud abierta y de comunicación que tenga siempre presente que la web 2.0 no es una cuestión de técnica, sino de actitud. Para lograrlo, la clave está en la metodología, es fundamental que sea activa.



http://www.orientacionandujar.es/2013/08/07/aprendizaje-cooperativo-y-herramientas-2-0/web-2-0-collage/

Por otro lado, si no se implica a los estudiantes en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje las acciones formativas enfocadas en el movimiento 2.0 no serán significativas y esto es tarea directa del profesorado. Si los usuarios son creadores, toda esa capacidad necesita de autonomía (analizar, reflexionar, evaluar…), es decir, autorregulación del propio aprendizaje.
Considero que la formación del profesorado debería estar centrada, tal y como expone Cabero en; la capacitación en el manejo de las nuevas herramientas, las estrategias didácticas de organización cooperativa de la formación y la evaluación de los estudiantes a través de los nuevos entornos.

Además, pienso que los profesores no deberían limitarse única y exclusivamente a una editorial. Deberían adaptar el currículum a la diversidad de fuentes y lenguajes existentes, para de esta forma enriquecer su labor y proporcionar a los niños diferentes recursos con la finalidad de que ellos sean los protagonistas de su aprendizaje, entendiendo la tecnología como perfecto complemento ya que el aprendizaje de los niños en las primeras edades este manipulativo. (LINK INTERNO)
Cabe señalar aquí la importancia de adaptar las diferentes actividades a los niveles y características individuales de cada uno de los niños, teniendo muy presente la ZDP de Vigotsky.

Teniendo en cuenta el artículo de Siemens  las redes trastocan el rol del docente, lo que hará que este cambie radicalmente. Para ello nos propone una serie de papeles, todos ellos de gran importancia, que van desde que éste ha de ser capaz de amplificar los pensamientos o ideas, admitir que el estudiante es autónomo, abrir caminos (foros, blogs… en los que pueda interactuar el resto de la sociedad) hasta que todo ello tenga una presencia duradera, que los estudiantes puedan modelar su pensamiento crítico.
Aún así, hay que mencionar que queda un largo camino en lo referente a la privacidad, en el uso ético de las herramientas y evaluación, pero ésta necesita responder a la realidad y por tanto, se hace indispensable un cambio.

Como reflexión final, me gustaría posicionarme  y mostrar mi admiración en favor de  aquellas personas que ofrecen sus materiales  y ponen al alcance de todos sus conocimientos, para ser coherentes con lo que exponen, la web 2.0 se trata de crear y colaborar y ellos lo llevan a la práctica. En este sentido, no podría estar más de acuerdo con las siguientes palabras de Antonio Machado:

“En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da”


No hay comentarios:

Publicar un comentario